Sobre el congreso

En el desarrollo de la Enfermedad Celíaca intervienen factores genéticos y ambientales, algunos de los cuales se siguen estudiando en el presente.

Actualmente se sabe que es una enfermedad de carácter autoinmune en la que las vellosidades intestinales se ven afectadas, inflamando así la mucosa gástrica y dificultando la absorción de nutrientes cuando se sigue una dieta con gluten.

Una enfermedad autoinmune, implica que, además de dañar el aparato digestivo (incluso en quienes no presentan síntomas) puedan desarrollarse otras patologías tales como Diabetes, enfermedades hepáticas, desórdenes endocrinos, dermatitis, etc.

Para un correcto diagnóstico, previa sospecha clínica por presencia de algún síntoma o pertenecer a población de riesgo es necesario tener en cuenta el análisis de distintas pruebas (serología, marcadores genéticos y biopsia del duodeno yeyual) ya que a veces con realizar una sola de forma independiente no se consigue un diagnóstico eficaz. Además, debido a las implicaciones que conlleva la realización de biopsia sobre todo en la población infantil, en la actualidad se está investigando sobre otros métodos de diagnóstico menos invasivos.

 

Si se concluye que se padece la enfermedad, el tratamiento actual consiste en llevar a cabo una dieta sin gluten estricta de por vida. No obstante, las investigaciones recientes ponen de manifiesto que no basta con restringir alimentos de la dieta, sino que las comorbilidades asociadas pueden verse reducidas desarrollando prácticas de autocuidado efectivas.

La realización de congresos y/o jornadas resultan de importancia vital para seguir avanzando en el tratamiento y diagnóstico de las personas celíacas tanto desarrollando foros de trabajo entre expertos para compartir experiencias e investigaciones como que dichos expertos aporten información de calidad a la población celíaca.

 Por todo esto, las jornadas que aquí se presentan pretenden generar vínculos fuertes entre la comunidad académica y la sociedad, estableciendo prácticas de transferencia efectivas.